Tomografía

Computarizada TAC

Tomografía

Computarizada TAC

¿De qué se trata?

La tomografía computarizada (TAC o TC) del abdomen y la pelvis es un examen diagnóstico por imágenes, utilizado para ayudar a detectar enfermedades del intestino delgado, del colon y de otros órganos internos. Generalmente, se usa para determinar la causa de un dolor al que no se le encuentra causa alguna.


Se implementa en el diagnóstico de fracturas, detección de cáncer, coágulos de sangre dentro de los órganos del cuerpo, hemorragias internas o problemas del corazón.

Con el TAC, la recopilación de datos es mucho mayor y se puede ver mejor el órgano e incluso, detectar algunos tipos de cáncer que una sola radiografía no detectaría. Al igual que los rayos X tradicionales, produce múltiples imágenes o fotografías del interior del cuerpo, llamadas cortes.

Preparación

Para la toma del examen diagnóstico TAC se le solicitará al paciente acudir a la cita en ayunas, sin haber tomado alimentos sólidos, al menos, desde cuatro horas antes a la realización de la prueba. De hecho, pueden ser necesarias hasta seis horas de ayuno.


Desde el día anterior, es importante ingerir abundante cantidad de líquidos. Es por esto que se le solicitará al paciente ingerir dos litros diarios de agua, salvo que el médico indique otra dosis.


Probablemente, el TAC requiere la toma de un contraste vía oral, en ese caso la unidad de radiología será la encargada de proporcionarlo y le explicará al paciente cómo debe ingerirlo.

En el momento del examen se le solicitará al paciente retirar cualquier dispositivo electrónico y objetos metálicos para evitar resultados inconsistentes.

Para realizar el TAC

de manera segura es fundamental:


Comunicar al médico si se padece algún tipo de alergia, sobre todo al yodo (contenido en los contrastes), o enfermedad; también se indagará por los tratamientos farmacológicos que se puedan estar siguiendo, ya que probablemente se debe suspender la medicación habitual días antes de la realización de la prueba.

Máquina Usada

Tomógrafos de última tecnología

El tomógrafo computado es una máquina grande, parecido a un tubo largo y angosto, que tiene una máquina de rayos X en su interior. El tomógrafo computado obtiene varias imágenes radiográficas de secciones delegadas del corazón. Luego, una computadora reúne estas imágenes para producir una imagen detallada.


Entrega de resultados:

El tiempo máximo establecido para lectura de estudios convencionales se encuentra en tres (3) días hábiles para estudios diagnósticos ambulatorios.

Sede en la que se atiende:

Sede La Castellana

Dirección Cr 47 N°. 94-06 Piso 2

Horarios

Ponemos a disposición de nuestros pacientes horarios de atención diseñados para ofrecer el mejor servicio posible

según sus condiciones o la necesidad del estudio solicitado.

Lunes a sábado

De las 7:00 a. m. hasta las 5:00 p. m

Política de Privacidad | Todos los derechos reservados © Tadashi 2022.