¿De qué se trata?
La tomografía por emisión de positrones (PET/TC) es una exploración no invasiva de diagnóstico por imagen e investigación “in vivo” que es capaz de medir la actividad metabólica del cuerpo humano y que se realiza en un servicio de Medicina Nuclear.
En esta se utilizan pequeñas cantidades de materiales radioactivos denominados radiosondas o radiofármacos, una cámara especial y una computadora para evaluar las funciones de tejidos y órganos.
El radio trazador más utilizado en la PET es la 18F-FDG (flúor desoxiglucosa), cuyo período de semidesintegración es muy corto (110 min), reduce la exposición, en comparación con la de otros radionúclidos de uso común, tales como el 99mTC (6 horas) y el 201Tl (72 horas).
Los médicos nucleares realizan exploraciones por PET/TC para detectar cáncer y/o hacer un diagnóstico; determinar si el cáncer tiene metástasis en alguna parte del cuerpo o evaluar la efectividad del tratamiento.
El PET/TC son
dos pruebas en una
El proceso es el siguiente: se realiza un TAC y luego se hace el PET, un ordenador monta las imágenes para que se puedan ver en tres dimensiones y así tener la mayor información posible sobre lo que se requiere estudiar.
Es una técnica diagnóstica
que combina, en un solo pórtico, un escáner de tomografía
por emisión de positrones y un escáner de tomografía computarizada de rayos x.
Preparación
Para preparar al paciente se requerirá evitar alimentos y bebidas que contengan azúcar o carbohidratos durante al menos 24 horas antes de su tomografía. Esto con el fin de que las imágenes tomadas sean de una calidad óptima. El técnico comprobará el azúcar en sangre antes de empezar la prueba PET/CT. El azúcar en sangre debe estar por debajo de 200 mg/dL, de lo contrario, habrá que reprogramar la prueba.
Por norma general, los pacientes diabéticos deben ayunar (es decir, solo se permite beber agua) durante al menos las seis horas previas a la tomografía PET/CT. No debe tomar insulina en las cuatro horas previas a la tomografía.
Posteriormente, se le solicitará al paciente retirar cualquier dispositivo electrónico y objetos metálicos para evitar resultados inconsistentes. Por último, se le pedirá al paciente mantener la calma y no moverse mientras se realiza el examen diagnóstico.
Máquina Usada
Un escáner de tomografía por emisión de positrones y un escáner de tomografía computarizada de rayos x.
Entrega de resultados:
El tiempo máximo establecido para lectura de estudios convencionales se encuentra en tres (3) días hábiles para estudios diagnósticos ambulatorios.
Sede en la que se atiende:
Sede La Castellana
Dirección Cr 47 N°. 94-06 Piso 2
Horarios
Ponemos a disposición de nuestros pacientes horarios de atención diseñados para ofrecer el mejor servicio posible según sus condiciones o la necesidad del estudio solicitado.
Martes a viernes.
De las 7:00 a. m. hasta las 6:00 p. m
Política de Privacidad | Todos los derechos reservados © Tadashi 2022.